La Relación de Puestos de Trabajo

Si quieres conocer directamente el estado de tramitación del nuevo expediente de modificación de la RPT, sáltate la introducción haciendo click AQUÍ.

En esencia, la Relación de Puestos de Trabajo será un listado que incluirá todos los puestos de trabajo de la Administración, detallando para cada uno de éstos sus características principales. En este apartado de la WEB te contaremos las características principales de las RPT, así como trataremos de informarte del estado de tramitación en que se encuentre el nuevo expediente.

¿Por qué es importante?

Porque cuando quede claro cuál es tu puesto de trabajo en la RPT, sabrás exactamente cuáles son tus tareas, tu horario o tu jerarquía dentro de la organización, seas laboral o funcionario; así como tus posibilidades reales de promocionar en el futuro.

Consulta la legislación aplicable
  • Ley 30/1984, de 2 agosto, de Reforma de la Función Pública, en su artículo 15, con el contenido mínimo dispuesto en el artículo 16 (aplicable según la Sentencia del Tribunal Supremo de 20-10-2008).
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 90.
  • Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de régimen local, en su artículo 126, apartado 4.
  • Orden de 2 de diciembre de 1988, sobre RPT en la Administración del Estado.
  • Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, en sus artículos 41 y siguientes.
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 74, y número 2 de la Disposición Final Cuarta de dicha Ley.
Funciones y características principales

La creación, modificación o incluso la supresión de un puesto de trabajo, así como la atribución de tareas a cada uno exige la modificación de la RPT.

“No es posible contratar un nuevo empleado si no existe el puesto vacante correspondiente en la RPT, así como no es posible modificar las tareas de un trabajador si no se modifica previamente su puesto de adscripción en la RPT.”

Existe una vinculación entre la RPT y la Plantilla de Personal, de forma que esta última no puede contradecir a la primera. Y en segundo lugar, en caso de no existir la RPT, como es nuestro caso, será la Plantilla de Personal el principal elemento de organización administrativa en coordinación con el Catálogo de Puestos de Trabajo.

Igualmente, en la RPT no podrán incluirse puestos de trabajo que no cuenten con dotación presupuestaria (y por ello, obliga a que todo puesto vacante incluido en la RPT debe ser provisto de inmediato mediante el procedimiento de selección que corresponda).

La RPT ordena los puestos de trabajo, describiendo de forma objetiva las tareas asignadas a cada uno, estableciendo una jerarquía y asignándoles las retribuciones correspondientes. Además garantiza y posibilita la carrera administrativa, estableciendo los requisitos para la movilidad, el sistema de provisión de cada puesto de trabajo y los procedimientos de promoción interna.

Es de elaboración obligatoria, pública y de vigencia indefinida, si bien en la práctica precisa de continuas adaptaciones. Contiene tanto los puestos del personal funcionario, como los del laboral y eventual, y su elaboración y modificación debe ser objeto de negociación con la representación de personal.

Contenido

Las relaciones de puestos de trabajo deberán incluir, para cada puesto de trabajo:

  • Denominación y dependencia de adscripción.
  • Indicación de si el puesto ha de ser desempeñado por personal funcionario, eventual o laboral.
  • Características esenciales del puesto.
  • Requisitos exigidos para acceder al desempeño del puesto (grupo y titulación, escala…). Cuando hayan de ser desempeñado por personal laboral se especificará la categoría profesional y régimen jurídico aplicable.
  • Forma de provisión indicando, si es necesario, los méritos a valorar.
  • Formación específica necesaria para el desempeño.
  • Características retributivas del puesto, en especial en lo referente al complemento de destino y específico, u otros conceptos en caso de personal laboral.
  • Observaciones sobre circunstancias especiales para el ejercicio del puesto (jornadas de trabajo especiales, puestos a amortizar, etc.).
Elaboración y tramitación

La elaboración de la RPT conlleva la clasificación de todos los puestos de trabajo de la Administración, atendiendo exclusivamente a la naturaleza, y circunstancias concretas de sus ocupaciones (dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad, especialización, competencia, mando, etc.) y no a los méritos de quien los ocupe.

Entre otros factores, en esta fase se determinarán las retribuciones complementarias de cada puesto.

El proyecto de RPT así creado se trasladará a la Mesa de Negociación, donde será objeto de debate. Tras ello y hasta hace no mucho, se procedía a aprobarla inicialmente por el Pleno, exponerla al público, resolver las alegaciones y aprobarla definitivamente.

Sin embargo, la jurisprudencia dictada últimamente en este ámbito ha cambiado la forma de entender su tramitación. Ahora, tras la negociación en la Mesa se trasladará al Pleno que la aprobará ya definitivamente. Contra este acuerdo, como para cualquier acto administrativo, los interesados podrán recurrir en reposición o ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

La RPT aprobada debería aplicarse de inmediato (incluyendo la apertura de los procesos de selección que corresponda, en el caso de que se hayan incluido plazas vacantes). En realidad, la aprobación de una nueva RPT vincula la modificación de la Plantilla de Personal y por tanto del Presupuesto, que deberá ser modificado al mismo tiempo.

Las RPT serán públicas. Una vez aprobada se remitirá copia a la Administración estatal y autonómica dentro del plazo de 30 días, sin perjuicio de su publicación íntegra en el diario oficial.

Organigrama actual

Conoce la organización actual del Ayuntamiento

Nueva Relación de Puestos de Trabajo

En la reunión de la Mesa de Negociación del 21 de marzo de 2016, la Alcaldía propuso la anulación del expediente de creación de Relación de Puestos de Trabajo que estaba en trámite. En contra de la opinión de algunos de los asistentes, la propuesta fue secundada y aprobada en Pleno, y el expediente de RPT archivado. Ese mismo día la Alcaldía se comprometió a iniciar un nuevo proyecto. Nueve meses después, el pasado 12 de diciembre, se llevó a cabo la primera de las reuniones con la empresa elegida para su elaboración.

Aquí podrás conocer, con el mismo detalle que nosotros, el contenido del proyecto según avance.

En qué te debes fijar

Lo principal

Para que no te pierdas en los detalles, te indicamo cuáles son los puntos principales en que deberás fijarte. Ya te anticipamos que no somos muy optimistas, pero todo es posible…

¿Qué puesto de trabajo es el mío?

La primera fase de la RPT será determinar los puestos de trabajo que son necesarios en nuestro Ayuntamiento, partiendo de la organización ahora establecida. Como sabéis, podéis consultar el organigrama actual AQUÍ.

Para los que estamos adscritos a un puesto, deberemos estar atentos a su modificación o supresión. Por ello, podría ocurrir lo siguiente:

  • Que el puesto de trabajo se hubiera respetado en condiciones exactas a las anteriores.
  • Que el puesto de trabajo exista, pero con modificaciones en sus tareas, jerarquía, retribuciones, etc.
  • Que el puesto de trabajo se haya suprimido.

Evidentemente, cualquier modificación que se lleve a cabo deberá ser convenientemente motivada y podrá ser objeto de recurso.

Para los que actualmente no estén adscritos a ningún puesto la situación es algo más complicada. Pudiera darse que os encontréis trabajando de forma estable en algún Área municipal de las ya existentes, incluso ocupando algún puesto de los vacantes de forma “interina” como funcionario, o “temporal” como laboral. En ese caso, vuestra casuística es la misma que la de los trabajadores adscritos a algún puesto.

Sin embargo, los trabajadores no adscritos y que no os encontréis ocupando ningún puesto de los vacantes en la actualidad, deberéis trabajar en la solución de vuestro problema con antelación. En definitiva, vuestro objetivo es que se cree un nuevo puesto de trabajo, y en eso trabajaremos desde la parte social. Es muy importante que ningún miembro de la plantilla quede sin su puesto de trabajo de referencia.

¿Pueden bajarme el sueldo?

Pues claro.

En la primera reunión sobre la RPT, de la que te hablamos más adelante, la empresa ya se encargó de asegurar a los que asistieron que a nadie se le bajará el sueldo. ¿Entonces? Pues que contó la verdad a medias.

Puede que a todos no, pero os aseguro que a muchos sí nos asignarán un “complemento personal transitorio” (CPT). ¿Qué es? Lo explicamos con un ejemplo.

En la RPT se determinan las retribuciones complementarias que corresponden a cada puesto, es decir, el complemento de destino (CD) y el específico (CE). En cuanto al complemento de destino no hay problema; seguro que los que asignen serán inferiores a los nuestros, pero cuando un funcionario ha disfrutado más de dos años de un complemento de destino concreto ya no lo pierde, se consolida. Todos los funcionarios actuales del Ayuntamiento ya han consolidado sus complementos de destino.

Pero el complemento específico no. Con un ejemplo se entiende mejor: supon que cobras un complemento específico de 10 euros al mes, y resulta que la nueva RPT te asigna uno de 7; pues entonces te asignarán un nuevo complemento, el personal transitorio, de 3 euros al mes. Como la suma de los tres complementos es la misma cantidad que anteriormente sumaban los dos primeros, cobrarás lo mismo. El primer año.

Supongamos que al año siguiente, por Ley, el salario global sube 1 euro al mes; pues entonces entre todos los conceptos que forman tu mensualidad (sueldo, complemento de destino y complemento específico) subirían ese euro, pero tu CPT pasaría de 3 a 2 euros; es decir, que el salario, en general sube, pero no para ti. Y si al año siguiente ocurriera lo mismo, pues tu CPT se reduce en otro euro más, hasta que desaparezca. No te bajarán el sueldo, te lo congelarán.

Este razonamiento es tan aplicable a funcionarios como a laborales, pues, según convenio, los laborales deberían tener la misma estructura de retribuciones que los funcionarios.

Entonces, ¿mintió la empresa? Pues en esencia no. No te bajarán el sueldo este año, te lo bajarán el siguiente, y el siguiente…

Matemáticamente es imposible

Más claro no te lo podemos decir: con la actual política de personal, hacer una nueva RPT es imposible. Te lo demostramos AQUÍ.

Así que no te hagas ilusiones. O crees que por fin van a reconocer que se están equivocados…

¿Cómo va la nueva RPT?

Te ponemos al día

Si no quieres perderte nada, aquí podrás conocer las novedades de la nueva RPT.

2 de marzo de 2017. Nueva presentación del proyecto

(Si lo deseas, puedes conocer con detalle lo que aconteció en esta nueva sesión a través de este enlace.)

Resumen de la reunión

Nueva reunión en la que tres representantes de la empresa ACONSELA SL expusieron el proyecto de los trabajos a realizar. Intuimos que, esta vez y en contraposición a la primera reunión de diciembre, con un carácter más político. Por ello se insistió en lo importante que sería aprobar la RPT, tanto para el actual Equipo de Gobierno como para los siguientes.

En lo que a nosotros nos interesa, destacar que parece que los trabajos se iniciarán de inmediato. Se insistió en que algunos puestos verán incrementadas sus retribuciones, pero que otros las verán disminuidas; uno de los ponentes concluyó asegurando que en más de 20 años de trabajo nunca había conocido una RPT al gusto de todos.

El trabajo se iniciará con unas jornadas de formación que la empresa ofrecerá en el propio Ayuntamiento, destinadas a explicar los secretos de “cómo crear un buen organigrama”; se formará a los representantes sindicales, a los políticos, y a los trabajadores jefes de área y habilitados nacionales. Esta fase concluirá con la creación de la estructura departamental del Ayuntamiento.

A continuación se realizará la valoración de los puestos de trabajo, mediante la evaluación de una serie de factores que se dirán.

Por último se nos comunicó que, además de la RPT, se crearán una normas para regular la concesión del complemento de productividad. El método se basará en la asignación de puntos a cada uno de los trabajadores, que podrán perderse en función del cumplimiento, o no, de algunos factores aún por determinar. En función del número de puntos que consigas retener a final de semestre (se pagarán dos veces al año), recibirás más o menos productividad.

Aunque lo que te acabamos de contar es básicamente lo que se nos trasladó en la reunión, te recomendamos que visites la página en que exponemos estos asuntos con mayor detalle (puedes hacerlo a través de este enlace). Te interesará.

12 de diciembre de 2016. Presentación del proyecto

Poco va a ser lo que te contemos de la reunión, pues, pese a nuestro interés, no pudimos asistir. Por ello, la información que os trasladamos es un compendio de lo que hemos podido recopilar hablando con varios compañeros que sí asistieron.

Algo en lo que todos coincidían era en que la empresa les comunicó que a través del proyecto de RPT no se bajaría el sueldo a nadie. Ya os hemos explicado esto antes: una verdad a medias, sí habrá compañeros a los que les bajen el sueldo.

Otro argumento que al parecer la empresa quiso dejar claro desde un principio es el siguiente: no se trata los problemas que puedan tener “las personas”, se trata de determinar las características de “los puestos”. Vale, legalmente es así y queda muy bonito sobre el papel; pero lo que te acaban de decir es que tus problemas les importan un…

El proceso a seguir, tal y como nos lo han trasmitido, es algo confuso:

  • En primer lugar, indicar que todavía no han firmado ningún contrato, peso se sobreentiende que el proyecto se iniciará. Por cierto, su coste te lo contamos en la página de la WEB dedicada a la Mesa de Negociación: superior a los 10.500 euros.
  • Comenzarán “formando” a un grupo de personas, signifique eso lo que signifique. No tenemos claro qué integrantes compondrán ese grupo.
  • A continuación se iniciará la determinación de los puestos de trabajo y sus características: se recopilarán datos sobre lo que hacemos, que nosotros mismos les facilitaremos, y ellos concluirán qué puestos son necesarios y sus condiciones.
  • Se trasladará esa información a una “Comisión de Valoración”, de la cual ya formaremos parte los representantes de los trabajadores, y se trabajará para llegar a un acuerdo… O eso entendimos.

También se preguntó por la duración del proceso: un año, según la empresa.

En sucesivas entradas os daremos más datos sobre el proceso y corregiremos lo que nos hayamos podido equivocar.

IMPORTANTE

Un dato que nos parecía muy interesante conocer es en qué otros ayuntamientos había trabajado esta empresa. Así, podríamos conocer con antelación el tipo de organización que plantean, los complementos específicos que ellos consideran “justos”, etc.

Pedimos a un compañero que lo preguntara por nosotros y la empresa dio dos nombres: Bellreguart y Benetusser. Y como somos muy curiosos, hemos preguntado. Esta es la realidad:

  • En ambos municipios los proyectos de RPT se iniciaron a principios de 2015, concretamente antes de las elecciones locales; por tanto ya cuentan con dos años de tramitación.
  • En ambos municipios los proyectos están “parados”, sin señales de que en breve puedan finalizarse.

Salvo que alguien nos desmienta, la conclusión es que esta empresa no ha culminado nunca una RPT con éxito.

En definitiva, ¿qué más da cuánto se tarde? ¿No acabamos de explicaros que matemáticamente es imposible?

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestras noticias

Únete y te avisaremos con las nuevas noticias de nuestra página

Tu solicitud de suscripción ha sido recibida.