Permisos (y licencias) y vacaciones

En este apartado te explicaremos todo lo referente a los permisos (antes permisos y licencias), excedencias y vacaciones.

NOTA: Además de lo contenido en este apartado de la WEB, puedes consultar más sobre “permisos y vacaciones” en el artículo que dedicamos a “casos prácticos“. 

Los funcionarios de la Administración local tendrán derecho a las recompensas, permisos, licencias y vacaciones retribuidas previstas en la legislación sobre función pública de la Comunidad Autónoma respectiva y, supletoriamente, en la aplicable a los funcionarios de la Administración del Estado.

Art. 142 del Real Decreto Legislativo 781/1986

Como podemos comprobar, el personal del Ayuntamiento tendrá derecho a disfrutar de los permisos (y licencias) por los tiempos y causas que se estipulan para el personal al servicio de la Administración autonómica, actuando supletoriamente los dispuesto en la legislación estatal.

En nuestro caso, además, deberemos tener en cuenta lo que sobre estos asuntos indica el convenio laboral aprobado por el Ayuntamiento que, entre otras cosas, equipara los derechos de laborales y funcionarios.

Consulta la legislación aplicable
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. (artículos 48 a 51).
  • Ley 10/2010, de 9 de julio, de la Generalitat, de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana. (artículos 69 a 71).
  • Decreto 175/2006, de 24 de noviembre, del Consell, por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración del Consell (artículos 21 a 45).
  • Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local (artículo 142).
  • II Acuerdo Marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSIF.

Calendario laboral

Descárgate el calendario laboral para 2017

Calendario laboral 2017

Permisos y vacaciones

La información contenida en esta página debe considerarse únicamente como una ayuda a la hora de encontrar el beneficio que buscas; te recomendamos que, una vez encontrado el permiso que te interese, te pongas en contacto con el departamento de personal a fin de conocer la forma de aplicación específica en nuestro Ayuntamiento.

NOTA: A finales de abril de 2017 se emitió el Decreto de Alcaldía 77, en el cual se adoptan disposiciones que regulan la concesión de algunos permisos (días de libre disposición, asistencia a consultas médicas y a cursos), así como de las vacaciones. Puedes conocer más sobre ello AQUÍ.

Vacaciones

El personal de las administraciones locales de la Comunitat Valenciana tendrá derecho a disfrutar como mínimo, durante cada año natural de servicio efectivo, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que en proporción correspondan, si el tiempo de prestación de servicio fuese menor. Asimismo, se tendrá derecho a un día hábil adicional al cumplir los quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente.

Los sábados se considerarán como días no hábiles, sin perjuicio de las adaptaciones de descanso y turno de trabajo que se establezcan en los horarios especiales.

Las vacaciones anuales retribuidas podrán disfrutarse a lo largo de todo el año, si bien preferentemente en el periodo de junio a septiembre si así lo solicita el trabajador. En este caso podrán disfrutarse en períodos, sin que ninguno sea inferior a siete días naturales consecutivos.

Se pueden utilizar hasta siete días de manera aislada a lo largo del año.

Tras la emisión del Decreto de Alcaldía 77 de finales de abril de 2017, esta situación cambió. Ahora deberán realizarse dos solicitudes de vacaciones: la primera incluirá la mitad del período, debiendo ser una fracción continua, a disfrutar entre junio y septiembre; la segunda podrá comprender uno o dos períodos distintos y no coincidirá en el mismo mes que la primera.

Este cambio es ilegal, pues parte de una Resolución de Alcaldía que pretende modificar un acuerdo de Pleno (la aprobación del Convenio Laboral). Puesto que es perjudicial para los intereses de los trabajadores trataremos de que se retorne a la situación anterior lo antes posible.

Las vacaciones deberán disfrutarse dentro del correspondiente año natural. No obstante, de forma excepcional se podrá autorizar su disfrute el año posterior si no pudo disfrutarse por fuerza mayor.

En ningún caso podrán sustituirse por compensaciones económicas. Sin embargo, el personal tendrá derecho al abono de la parte proporcional de sus vacaciones cuando cese antes de completar el año de servicio y no hubiese sido posible disfrutar de las mismas.

El personal tendrá derecho al retraso o interrupción de sus vacaciones si no puede iniciarlas como consecuencia de incapacidad temporal, hospitalización justificada no voluntaria, o tratamiento ambulatorio en domicilio, para reanudarlas posteriormente hasta completar los días que le resten.

El periodo de vacaciones podrá acumularse al permiso de paternidad, maternidad, adopción o lactancia, incluso cuando haya expirado ya el año natural a que tal periodo corresponda.

En todo caso, se conocerá la fecha de las vacaciones con al menos dos meses de antelación a la fecha de su disfrute. La resolución a las solicitudes se adoptarán antes del 31 de mayo.

Permisos por interés particular

Días de asuntos propios

Cada año natural se tendrá derecho a seis días por asuntos particulares (también llamados de asuntos propios o moscosos), disfrutados a elección del empleado. Este número de días se verá incrementado en dos días adicionales al cumplir el sexto trienio de antigüedad, incrementándose en un día adicional por cada nuevo trienio cumplido a partir del octavo.

En todo caso, se disfrutarán dentro del año natural y hasta el 15 de enero siguiente. Se distribuirán a conveniencia del personal, siempre que se soliciten con al menos cinco días hábiles de antelación y sin necesidad de aportar justificación alguna. Excepcionalmente se podrán solicitar con menos del plazo indicado cuando se trate de casos de urgencia. Al igual que en el caso de las vacaciones, la emisión del Decreto de Alcaldía 77 modifica este aspecto: ahora se solicitarán con al menos 5 días de antelación y se concederán siempre que no afecten al servicio ni al funcionamiento de la Corporación. 

De nuevo se trata de una situación irregular, pues establece para los trabajadores una situación perjudicial con respecto a la anterior, mediante un Decreto de Alcaldía que pretende modificar un acuerdo de Pleno.

Los días de asuntos propios anuales podrán ser acumulados a los permisos de maternidad, lactancia, paternidad, acogimiento y adopción, aun habiendo expirado ya el año a que tal período corresponda.

Los días anuales de asuntos propios corresponderán por año natural. Cuando el tiempo de servicios prestados fuese menor, se disfrutarán un número de días proporcional al tiempo trabajado, a razón de un día por cada dos meses, redondeándose al alza a favor del personal solicitante. Esta previsión no se aplicará al supuesto de reingreso después de haber disfrutado de una excedencia por cuidado de hijos o familiares.

Permiso (o licencia) por interés particular sin retribución

Los trabajadores indefinidos podrán solicitar un permiso (o licencia) por interés particular y sin retribución con una duración máxima de seis meses cada tres años. Se solicitará con una antelación mínima de treinta días, salvo excepciones justificadas, y su denegación deberá ser motivada.

Mientras dure este permiso, el Ayuntamiento mantendrá al personal en alta especial en el régimen de previsión social que corresponda, teniendo la consideración de servicios efectivamente prestados, a los efectos de antigüedad y consolidación de grado personal.

Excedencia por interés particular sin retribución

Los trabajadores indefinidos podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos durante un periodo mínimo de tres años inmediatamente anteriores, debiendo permanecer en esta situación al menos dos años. La concesión quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas.

Durante este periodo no se obtendrán retribuciones, ni será computable el tiempo a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación.

Permisos varios (festivos en Navidad, traslado de domicilio...)

Días 24 y 31 de diciembre

Se estará exento de la asistencia al trabajo los días 24 y 31 de diciembre. En los casos en que coincidan en sábado o domingo, se incrementará proporcionalmente el número de días de asuntos propios.

Permiso por deber inexcusable

Se tendrá derecho a ausentarse del trabajo para el cumplimiento de un deber inexcusable por el tiempo indispensable, entendiéndose estas obligaciones como:

  1. Las citaciones de juzgados, tribunales de justicia, comisarías, o cualquier otro organismo oficial.
  2. El cumplimiento de deberes derivados de una consulta electoral.
  3. La asistencia a reuniones de los órganos de gobierno y comisiones cuando deriven estrictamente del cargo electivo de concejal o diputado.
  4. La asistencia como miembro a las sesiones de un tribunal de selección.
  5. El cumplimiento de obligaciones que generen al interesado una responsabilidad de orden civil, social o administrativa.

Permiso por representación sindical del personal

Se contará con permiso para realizar funciones sindicales o de representación del personal, en los términos que se determine.

Permiso por traslado de domicilio

Se contará con permiso para realizar el traslado de domicilio por un día, si no implica cambio de localidad; y de dos días en caso de que sí exista cambio de residencia.

Permisos relacionados con el perfeccionamiento profesional

Permiso para concurrir a pruebas selectivas y exámenes

Se dispondrá de permiso el día del examen para concurrir a pruebas selectivas para el ingreso en cualquier administración pública, a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, aunque la realización del ejercicio sea compatible con la jornada laboral.

Permiso para realización de cursos

El Ayuntamiento podrá conceder hasta 40 horas al año para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, retribuidas cuando coincidan con el horario de trabajo, el curso se encuentre homologado, el contenido del mismo esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o la carrera profesional del personal, y no lo impidan las necesidades del servicio. La denegación será motivada.

En el caso de cursos organizados por el Ayuntamiento, éstos se realizarán dentro de la jornada laboral. En caso distinto, se computará como jornada laboral. A estos cursos también podrá asistir el personal durante permisos de maternidad, paternidad y excedencias por cuidado de hijos o familiares.

Permiso para perfeccionamiento profesional

El Ayuntamiento podrá conceder permiso no retribuido, de una duración máxima de tres meses al año, para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando el contenido de los mismos esté directamente relacionado con el puesto de trabajo o la carrera profesional en la administración y siempre que la gestión del servicio lo permita.

Durante este tiempo se mantendrá al personal con alta especial, en el régimen de previsión social que corresponda, teniendo la consideración de servicios efectivamente prestados.

Permiso por estudios

El Ayuntamiento podrá conceder permiso de hasta 12 meses para la formación en materias directamente relacionadas con la carrera profesional en las administraciones públicas. Durante este tiempo se tendrá derecho a la percepción de las retribuciones básicas. Al finalizar el período, el personal beneficiado presentará una memoria global del trabajo desarrollado así como una certificación académica de los estudios realizados. La no presentación implicará la obligación de reintegrar las retribuciones percibidas.

Este permiso podrá solicitarse cada cinco años, siempre que éstos se hayan prestado en servicio activo ininterrumpidamente.

Permisos relacionados con la salud

Permiso para asistencia a consulta médica

El personal podrá acudir durante su jornada laboral a consultas y tratamientos de tipo médico, durante el tiempo indispensable para su realización, por necesidades propias o de menores, ancianos o discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales a su cargo.

Permiso por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica

Se tendrá derecho a un permiso retribuido de cuatro días, por enfermedad grave o accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge o pareja de hecho, o de un familiar de primer grado en línea directa. Si el hecho causante ocurriera a más de 100 kilómetros de la localidad de residencia, el permiso será de seis días.

Si la enfermedad grave recae sobre un familiar de segundo grado se tendrá derecho a un permiso de tres días, cinco si el hecho causante ocurriera a más de 100 kilómetros de la localidad de residencia.

En el caso de que la hospitalización fuese inferior a los días a que por enfermedad grave se tiene permiso y no mediase certificado de gravedad, este permiso se reducirá a los días que efectivamente el familiar haya estado hospitalizado.

Los días de permiso podrán utilizarse seguidos o alternos, a discreción del solicitante.

Permiso por cuidado de hijo menor afectado por enfermedad grave

El trabajador tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo de al menos la mitad de duración, percibiendo las retribuciones íntegras, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por enfermedad grave o cáncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas; o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del servicio público sanitario) y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años, siempre que ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente trabajen.

Permiso para el cuidado de familiares o personas dependientes a cargo

Podrá solicitarse permiso para el cuidado de familiares con enfermedad, con una duración máxima de un año sin retribución, en el caso de que el cónyuge, pareja de hecho o familiar hasta segundo grado a cargo del solicitante, padezca enfermedad grave que requiera una atención continuada.

Este período tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados, a los efectos del cómputo de antigüedad y consolidación de grado, pero no constituirá causa de alta especial en el régimen de previsión social.

Excedencia por cuidado de familiares

El personal tendrá derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado del cónyuge o pareja de hecho, de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, o tenga a su cargo a una persona dependiente que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

El tiempo de permanencia en esta situación será computable a efectos de antigüedad, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación. Mientras dure el periodo de excedencia, el personal podrá participar en los cursos de formación que convoque la entidad local, teniendo derecho a la reserva del puesto de trabajo.

Permiso por fallecimiento

Se tendrá derecho a un permiso de cuatro días por fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho, o de un familiar de primer grado, cuando suceda en la misma localidad; seis días cuando sea en distinta localidad y a más de 100 kilómetros de la de residencia.

Si el fallecido es un familiar de segundo el permiso será de tres y cinco días respectivamente.

El permiso se tomará en días hábiles a partir del hecho causante.

Permisos relacionados con la conciliación laboral y la familia

Permisos derivados de la conciliación familiar

Se tendrá derecho a permiso por el tiempo indispensable, por los siguientes motivos derivados de la conciliación familiar:

  • Para asistir a las tutorías o reuniones con los profesores.
  • Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las trabajadoras embarazadas.
  • Para realizar trámites previos a la adopción o acogimiento.

Reducción de la jornada por conciliación

En todos los casos descritos a continuación no se generará deducción de retribuciones cuando la reducción de la jornada no supere la hora diaria (en el caso de guarda legal de niños de doce o menos años, únicamente se disfrutará la reducción de una hora diaria sin deducción de retribuciones cuando se acredite por órgano competente de la administración sanitaria que el menor requiere especial dedicación); en todos los supuestos le corresponde a la persona afectada concretar la proporción de reducción y el horario:

  • Tendrá derecho a una reducción de su jornada con disminución proporcional de retribuciones el personal que por razones de guarda legal tenga su cargo algún niño o niña de 12 años o menor, o una persona dependiente, o el cónyuge o pareja de hecho que requiera especial dedicación, y no puedan valerse por sí mismos, o una persona con discapacidad o un familiar, hasta el segundo grado, que no desempeñen actividad retribuida.
  • Tendrá derecho a una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, de carácter retribuido y durante el plazo de un mes, el personal que tenga a su cuidado al cónyuge o pareja de hecho, o a un familiar de primer grado dependiente y a cargo.
  • Tendrá derecho a una reducción de hasta la mitad de su jornada con deducción de retribuciones, el personal que por razón de larga enfermedad no pueda realizar su jornada laboral completa.
  • Tendrá derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones, el personal por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto.

Flexibilidad horaria y de tipo de jornada por conciliación

Dentro del cómputo mensual de horas a trabajar, el personal tendrá capacidad para decidir su propio horario laboral, dentro de unos márgenes fijos y en base a una mayor flexibilidad.

Se establecerá una franja de horas fijas de obligada presencia y un horario flexible comprendido entre unos márgenes que hagan factible la recuperación de las horas hasta llegar al cómputo mensual establecido.

Permiso por matrimonio o unión de hecho

El personal tendrá derecho a permiso en el día de la celebración de su matrimonio o inscripción de su unión de hecho, así como en el día de la celebración del matrimonio o inscripción de la unión de hecho de sus padres, padres políticos, hermanos, hermanos políticos, hijos, hijos del cónyuge o pareja de hecho, nietos y abuelos. Si el lugar de celebración superara la distancia de 100 kilómetros del de residencia, el permiso será de dos días naturales consecutivos.

Se podrá disfrutar de un permiso de 15 días naturales y consecutivos por razón de matrimonio o unión de hecho. Podrá acumularse al período vacacional y no se disfrutará necesariamente a continuación del hecho causante.

Permiso para asistir a técnicas prenatales y de fecundación asistida

El personal tiene derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para la asistencia a la realización de exámenes prenatales y cursos de técnicas de preparación al parto, así como para someterse a técnicas de fecundación asistida para su realización y que deban realizarse dentro de la jornada laboral.

Permiso por maternidad en caso de parto

En el supuesto de parto, la duración del permiso será de dieciséis semanas ininterrumpidas ampliables en el caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. Se incrementará en dos semanas más en caso de nacimiento de hijo o hija con discapacidad.

El permiso se distribuirá a opción de la empleada pública siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple.

Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.

En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales. Posteriormente a este plazo, el personal tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras.

Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

El tiempo transcurrido durante este permiso se computará como de servicio efectivo; y a la reintegración al puesto de trabajo, el personal contará con condiciones igual de favorables que las anteriores a las del disfrute del permiso, debiendo beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que esta realizara o no algún trabajo, el padre podrá hacer uso de la totalidad de este permiso o, en su caso, de la parte que le reste del mismo, computado desde la fecha del parto y sin descontar la parte que la madre hubiera podido disfrutar antes del parto.

Permiso de paternidad

Se tendrá derecho a cuatro semanas por nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, que disfrutará el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

En los casos de parto prematuro y en aquellos en que por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el permiso se iniciará, a solicitud del padre, una vez que el neonato deje de estar hospitalizado.

El tiempo transcurrido durante este permiso se computará como de servicio efectivo; y a la reintegración al puesto de trabajo, el personal contará con condiciones igual de favorables que las anteriores a las del disfrute del permiso, debiendo beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

Permiso en caso de adopción o acogimiento

En los supuestos de adopción o de acogimiento, y con independencia de la edad que tenga el menor, se tendrá un permiso de una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, y en caso hijos con discapacidad.

En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción del personal, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos.

En los supuestos de adopción o acogimiento internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el permiso de maternidad previsto podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción. Se tendrá derecho además, a un permiso de hasta dos meses de duración, que podrá fraccionarse o ser continuado en función de la tramitación que requiera en el citado país origen del menor.

Con independencia del permiso de adopción internacional, el permiso podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento.

El tiempo transcurrido durante este permiso se computará como de servicio efectivo; y a la reintegración al puesto de trabajo, el personal contará con condiciones igual de favorables que las anteriores a las del disfrute del permiso, debiendo beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

Permiso por lactancia

Por lactancia de un hijo menor de doce meses se tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividirse en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad.

Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

Igualmente la trabajadora podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple

Permiso por interrupción del embarazo

En caso de interrupción del embarazo, la trabajadora tendrá derecho a seis días naturales y consecutivos a partir del hecho causante, siempre y cuando no se encuentre en situación de incapacidad temporal.

Excedencia por agrupación familiar

Podrá concederse sin el requisito de haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante el periodo establecido a los trabajadores cuyo cónyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo como funcionario de carrera o como laboral fijo en cualquiera de las Administraciones Públicas, organismos públicos y entidades de derecho público dependientes o vinculados a ellas.

Quienes se encuentren en situación de excedencia voluntaria por agrupación familiar no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

Permisos derivados de la violencia de género

Permisos para asistencia social

Para hacer efectiva su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a una reducción de su jornada con disminución proporcional de retribuciones las empleadas víctimas de violencia de género, durante el tiempo que los servicios sociales o de salud acrediten.

No generará deducción de retribuciones cuando la reducción de la jornada no supere la hora diaria. Le corresponde a la persona afectada concretar la proporción de reducción y el horario.

Faltas de asistencia

Las faltas de asistencia de las empleadas víctimas de violencia de género, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así se determine por los servicios sociales de atención o de salud.

Excedencia por razón de violencia sobre la mujer

Igualmente, las empleadas víctimas de violencia de género tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin necesidad de haber prestado un tiempo mínimo de servicios previsto sin que resulte de aplicación ningún plazo de permanencia en la misma. Durante los 6 primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo, siendo computable dicho periodo a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación.

Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran se podrá prorrogar este periodo por tres meses, con un máximo de dieciocho, con idénticos efectos a los señalados anteriormente, a fin de garantizar la efectividad del derecho de protección de la víctima.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia la funcionaria tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

Movilidad por razón de violencia sobre la mujer

La empleada víctima de violencia de género podrá, atendiendo a su situación particular, solicitar cambio de puesto de trabajo en distinta localidad o en la misma pero en diferente unidad administrativa y siempre que sea de la misma categoría o nivel profesional.

Para ello, les serán facilitados los procedimientos para ocupar un puesto de trabajo en otra localidad mediante el sistema o la situación administrativa legal que se prevea al efecto. Mientras tanto se solucionará con comisiones de servicio entre administraciones locales con vacantes siempre que se trate de la misma categoría, o derecho preferente en las permutas.

El puesto de trabajo al que opte tendrá carácter provisional, pudiendo el trabajador volver al puesto de origen reservado o bien ejercer el derecho preferente hacia su puesto provisional.

Permisos derivados de la actividad terrorista

Para hacer efectivo su derecho a la asistencia social integral, los funcionarios que hayan sufrido daños como consecuencia de la actividad terrorista, su cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, y los hijos de los heridos y fallecidos, siempre que ostenten la condición de trabajadores públicos y de víctimas del terrorismo de acuerdo con la legislación vigente, así como los trabajadores amenazados en los términos del artículo 5 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, previo reconocimiento del Ministerio del Interior o de sentencia judicial firme, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que establezca la Administración competente en cada caso.

Igualmente, estos trabajadores tendrán derecho a disfrutar de un periodo de excedencia en las mismas condiciones que las víctimas de violencia de género.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestras noticias

Únete y te avisaremos con las nuevas noticias de nuestra página

Tu solicitud de suscripción ha sido recibida.