A finales de julio de 2015, TODOS LOS REPRESENTANTES SINDICALES decidieron presentar un escrito común, alarmados por algunos cambios que se veían venir. Sus solicitudes, lejos de escucharse fueron ignoradas, iniciándose un período de cambios e indefensión para muchos de nosotros.

No se presentaron más escritos conjuntamente por parte de nuestros representantes. Al contrario, los más se refugiaron en grupos intentando proteger sus intereses, otros se apresuraron a alinearse siguiendo la senda marcada por la nueva dirección, aunque ésta fuera irregular, o ilegal, o simplemente injusta…, y los menos quedamos a merced del viento, que en adelante siempre nos llegaría de cara.

Divide et impera

En ocasiones se argumenta en favor de las nuevas tecnologías que nos permiten un mejor acceso a la información. Es cierto, pero también lo es que pocas veces hacemos uso de ello.

La estrategia «Divide y vencerás» fue convertida en arte en tiempos del gobernante romano Julio César, constituyendo la manera de dirigir el territorio y el fundamento estratégico sobre el cual se forjaría un imperio.

¿Y qué tiene esto que ver con nosotros?

Pues que, pese a los dos mil años transcurridos, todavía permitimos que los políticos sigan utilizando con nosotros esa vieja táctica.

La técnica «Divide y vencerás» permite a un poder central, que puede ser un gobierno despótico, o una gobernación colonial-imperialista, compuesta por un número relativamente pequeño, gobernar y dominar a una población mucho más numerosa, y de una forma relativamente simple.

La característica típica de esta técnica, consiste en crear o alimentar disputas y controversias entre las facciones originales. Al proceder de esta manera, se contribuye al debilitamiento y posterior deterioro de las relaciones entre las facciones o tribus dominadas, haciendo imposible o dificultando las alianzas o coaliciones entre ellas, lo que si se llegara a concretar podría cuestionar el orden establecido.

Los elementos de esta técnica incluyen: crear o fomentar las divisiones entre los sujetos para evitar alianzas que podrían desafiar el soberano; facilitar e impulsar a aquellos que están dispuestos a cooperar con el soberano; fomentar la desconfianza y enemistad entre los gobernantes locales…

Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017 [consulta: 16 de enero del 2017].
Disponible en «Divide et impera»

No se llevaron a cabo nuevas reivindicaciones en común, pero sí negociaciones por separado.

Todos saben que los integrantes de la Policía Local cuentan con un acuerdo propio desde hace años, y al parecer se ha venido perpetuando. El trabajo de la policía es muy específico, con turnos, trabajo en festivos, un horario muy particular, y necesidades que son muy difíciles de trasladar al resto de trabajadores. Por ello parece normal que sus pactos y negociaciones se gestionen por separado.

Sin embargo sí se han dado pasos atrás:

  • Desde hace años los miembros de la Policía Local reciben, como parte del salario, una productividad que, por el tiempo transcurrido y porque así se les aseguró, debía ya constituir un fijo en su nómina. De hecho, en el anterior expediente de Relación de Puestos de Trabajo, anulado hace pocos meses, esa cantidad quedaba consolidada en el específico. Ahora de nuevo debe pelearse cada trimestre y será casi imposible trasladarla al nuevo proyecto de RPT.
  • En febrero de 2015 se aprobaron las bases para la selección de personal de un puesto de oficial de la Policía Local por promoción interna. De ello, hoy nada se sabe.

También a un grupo de trabajadores laborales se les ha reconocido sus insuficientes salarios, recibiendo una mínima compensación por ello. Sin embargo otros compañeros laborales han quedado al margen, e incluso algunos de los que reciben este complemento siguen percibiendo cantidades por debajo de lo que es justo con la ley en la mano.

Entonces, ¿estamos tan mal?

Tampoco deberíamos pensar eso. Por desgracia, en esta época todos contamos con familiares o amigos en paro, por ello quizás deberíamos felicitarnos de nuestra aparente estabilidad laboral.

Pero en los últimos años ya hemos dejado que se justifiquen demasiados errores políticos con el triste argumento de la crisis económica.

Muchos de nosotros llevamos mirando hacia otro lado desde hace demasiado tiempo, pues…

  • Sólo de esa forma se entiende que en poco más de un año, hasta tres compañeros hayan estado de baja por motivos derivados del mismo entorno laboral.
  • Que tres de nuestros representantes hayan dimitido, cada uno por sus propias razones, cierto, pero seguro que ninguna de esas razones era que habían alcanzado los objetivos para los que se presentaron.
  • O que ya en el primer mes de legislatura el nuevo gobierno municipal denunciara a uno de nuestros compañeros ante la fiscalía.

Puede que no estemos tan mal… pero esta situación no es normal. Debe cambiar, y sólo puede hacerlo si a partir de ahora comienzas a pensar que lo que le ha pasado a otro, mañana te puede pasar a ti.

Los insuficientes salarios que se parchean con productividad, los cambios constantes de tareas para algunos de nosotros, o el poco peso que tiene nuestra opinión en las decisiones laborales, entre otras razones, deberían ser motivos suficientes para que entre todos decidiéramos erradicar el «divide y vencerás» que ahora nos caracteriza.

Experimento Milgram no aspira a tanto. Tan sólo es una WEB que pretende aportar transparencia a nuestro entorno laboral.

Nuestro objetivo es transmitir información útil para los trabajadores del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, sin más. Y para ello necesitamos tu colaboración. ¿Quieres aportar algún comentario, proponer algún tema, conoces alguna información que podría ser de interés para los demás? Escríbenos a colaborar@experimentomilgram.com, nos comprometemos a tenerte en cuenta.

Ayúdanos a mejorar nuestro trabajo.

We can’t do this. Every man for himself is not going to work. It’s time to start organizing. We need to figure out how we’re going to survive here. Last week most of us were strangers. But we’re all here now. And God knows how long we’re going to be here. But if we can’t live together, we’re going to die alone.

Si no podemos vivir juntos, vamos a morir solos

Jack Shephard
Lost, 2nd Season, Ep. 23-24

Calendario Laboral 2017

Calendario laboral 2017
Igualdad

Conoce el organigrama actual

RPT imposible

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestras noticias

Únete y te avisaremos con las nuevas noticias de nuestra página

Tu solicitud de suscripción ha sido recibida.