Dos trabajadores que realicen las mismas tareas deben cobrar lo mismo; ¿alguien puede dudar de ello?, evidentemente NO.

Para el personal laboral, las retribuciones básicas y las complementarias fijadas para cada grupo, subgrupo y agrupación profesional, así como las referidas a situaciones de turnicidad, festividad, nocturnidad y jornada partida, serán las mismas que las establecidas para los puestos similares ocupados por funcionarios.

Anexo I, Apartado 1.2
II Acuerdo Marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones sindicales

Sin embargo esta premisa se incumple en nuestro Ayuntamiento en más ocasiones de las que podríamos esperar; en muchos casos los trabajadores laborales que desempeñan tareas equivalentes a las de los funcionarios cuentan con un salario inferior, o muy inferior. En realidad el que esto ocurra no es tan sorprendente, tristemente se da en la mayoría de administraciones, de ahí que precisamente se insista en ello en el texto del convenio.

Recordemos que fue en marzo de 2015 cuando, en Pleno y por unanimidad, este Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber se adhirió al convenio definido por el II Acuerdo Marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones sindicales. Es por ello que desde ese momento se tiene la obligación legal de cumplir con esta obligación (y con otras de las cuales ya te iremos informando).

Han pasado ya casi dos años desde la adhesión, tiempo más que suficiente para implantar y negociar una buena solución para todos, lo cual no ha ocurrido. Por ello, desde Comisiones Obreras hemos considerado que ha llegado el momento de exigirlo por otras vías más serias, que se inician con la petición oficial, por escrito y mediante Registro de Entrada, de que este problema se resuelva (si te interesa, puedes obtener una copia de nuestra petición AQUí).

Al mismo tiempo somos conscientes que de forma aislada poco vamos a conseguir. Por ello desde estas líneas invitamos al resto de representantes sindicales para que se sumen a nuestra iniciativa. La ocasión lo merece.

¿Por qué solicitarlo oficialmente?

Porque cuando es tu derecho y te lo niegan, y cuando lo pides de palabra y te ignoran, hacerlo por escrito es lo normal; además permite, a su tiempo, recurrir a instancias superiores.

¿Por qué no lo hemos solicitado para todos los trabajadores afectados?

No podemos obviar que se trata de un asunto muy polémico: ¿cómo se establece la correspondencia entre un trabajador laboral y su homólogo funcionario?

Por ejemplo, tanto el arquitecto, como la trabajadora social o el técnico de juventud, son funcionarios, técnicos de administración especial; ¿a cuál de estos puestos debería igualarse un trabajador laboral que actualmente desempeña labores técnicas en nuestro ayuntamiento?

Nosotros no podemos decidirlo; es por ello que los dos documentos que hemos presentado hacen referencia a colectivos de trabajadores laborales muy específicos, cuya equivalencia es “matemática”:

  • Hemos solicitado que los compañeros laborales que cuentan con contratos de auxiliar administrativo reciban un salario idéntico al de sus homólogos funcionarios.
  • Hemos solicitado que los compañeros laborales que desempeñan tareas de técnico de administración especial reciban un salario idéntico al del técnico de juventud.

Desconocemos los datos referentes a la contratación del personal con el detalle que nos gustaría (y con el que la Ley nos ampara), pero creemos que en el primero de los casos se verían beneficiados entre 3 y 6 compañeros. Quizás más. Se trata de una medida sencilla de adoptar y con un coste para el Ayuntamiento ínfimo pues, desgraciadamente, estamos hablando de salarios muy bajos.

El segundo de los casos implica a menos compañeros, a nuestro juicio tan solo a 2, quizás a más que desconozcamos. Sin embargo sí se trata de una situación muy llamativa, pues los trabajadores afectados están cobrando, como mínimo, un 30% menos de lo que deberían.

Sin duda existen más casos en los que se da esta irregularidad, si bien la determinación de lo que sería correcto exigir es mucho más complicada. Por supuesto, estamos abiertos a apoyar cualquier iniciativa orientada a solventar tal situación.

Todo hay que decirlo, esta situación no es nueva, pues se arrastra desde hace años. Lo que sí son nuevos son los argumentos de que ahora disponemos para poder exigir nuestras peticiones.

Os iremos informando de las novedades, si bien mucho nos tememos que irá para largo. Pero ya hemos dado el primer paso…

La productividad no es la solución

Recientemente Comisiones Obreras solicitó al Ayuntamiento que nos informara de los importes concedidos durante 2016 en concepto de productividad, lo que ha conllevado que algunos compañeros se molesten con esta medida (como siempre, ponemos a tu disposición toda la información que nos es posible: puedes consultar nuestra solicitud AQUí).

Así pues, vaya por delante esta declaración: En ningún caso Comisiones Obreras estará en contra de que a ningún compañero se le asigne, en el futuro, la retribución que proceda en concepto de complemento de productividad. Si alguien la merece, que se le dé, por supuesto.

Pensar lo contrario sería absurdo; por si a alguien se le ha olvidado, este sindicato lleva más de 50 años dedicándose a defender los intereses de los trabajadores.

Somos conscientes de que algunos compañeros están insuficientemente pagados, pero la productividad no es la solución, tan solo retrasa el afrontar el problema.

Lo que tiene de bueno la productividad de 2016

Todavía no disponemos de todos los datos, pero sí de una buena parte. Y podemos extraer conclusiones.

Si nos ceñimos únicamente al caso de los laborales, en 2016 ha sucedido algo muy bueno: los políticos han reconocido que el personal laboral está mal pagado. Y su solución ha sido el compensar esta deficiencia a través de la concesión de un complemento de productividad.

Por supuesto no podemos más que congratularnos con la medida, y felicitar a quien lo merezca por el éxito obtenido.

¿Por qué hemos pedido los datos de productividad?

Porque es lo normal, así lo dice la Ley.

En otros ayuntamientos los datos de la productividad son comunicados al resto de trabajadores con toda normalidad. La pregunta que deberíamos hacernos no es por qué hemos solicitado los datos; si no por qué hay quién no quiere que se sepan

“Las cantidades que perciba cada funcionario por Complemento de Productividad serán de conocimiento público, tanto de los demás funcionarios de la Corporación como de los representantes sindicales.”

Art. 5.4 del Real Decreto 861/1986, de 25 de abril,
por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración local.

“Las cantidades que se perciban en concepto de complemento de productividad serán de conocimiento público del personal de la entidad local así como de los miembros dela Mesa General de Negociación y de los representantes sindicales que deberá emitir un informe previo a su abono.”

Anexo I, Apartado 1.2
II Acuerdo Marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones sindicales

Lo que tiene de malo la productividad de 2016

Hace poco más de año y medio que contamos con nuevos políticos, y una de sus primeras decisiones fue la de no pagar productividad.

Al final, como es normal, se pagó, pero tras presionar y volver a librar una batalla que ya se había ganado con los políticos anteriores.

¿Qué crees que harán los próximos políticos? ¿Todavía no sabes que no hay dinero para todos?

Para que no tengamos estos problemas en el futuro, la productividad debe dejar de ser un concepto “tan subjetivo”. Así lo exige nuestro convenio, y así lo hemos pedido desde CCOO.

La forma en que se concede no es la adecuada

Todos los acuerdos por los que se concede el complemento de productividad son reparados por la Intervención municipal.

Para el que no entienda lo que esto significa, lo explicaremos de forma sencilla: si una propuesta cuenta con reparos de intervención significa que cuenta con alguna irregularidad; y cuando una autoridad pública adopta la decisión de aprobar una propuesta irregular, habiendo sido advertido de ello, puede incurrir en complicaciones muy graves…

Y nuestra intuición nos indica que, a partir de ahora, nuestro Alcalde tratará de buscarse los menos problemas posibles.

Quién decide cuánto y a quién...

Como antes hemos dado a entender, algunos compañeros laborales han conseguido durante 2016 que sus insuficientes salarios fueran compensados mediante un suplemento en concepto de productividad. Pero no todos, ni a todos por igual.

Nosotros no debemos valorar si las cantidades otorgadas son las apropiadas, eso es competencia de la Mesa de Negociación; pero sí podemos concluir que, en los casos defendidos por CCOO, y que afectan a los trabajadores con contratos de auxiliar administrativo o que realizan tareas de técnico de administración especial, estos importes son insuficientes. Sumando a su salario la productividad que recibieron en 2016 todavía están por debajo de lo que legalmente les correspondería.

Además, de nuevo en nuestro Convenio se especifica «quién» debe proponer qué cantidad debe asignarse por productividad, y no es el Alcalde…

Constituye una fotografía perfecta de la injusta situación laboral en que nos encontramos

En varias ocasiones nos hemos dirigido al resto de representantes sindicales para pedirles que volvamos a unir nuestras fuerzas, principalmente para formar un único frente que nos dé fuerza e incremente nuestras posibilidades de éxito ante cualquier reivindicación, pero también para que nadie quede aislado del grupo.

Si quieres saber si un compañero de la plantilla se encuentra actualmente solo y sin apenas posibilidad de defenderse, es suficiente con preguntarle si el año pasado le pagaron productividad.  Coincide en un 99%.

Por nuestra parte, consideramos una falta de ética profesional el que en nuestra plantilla existan compañeros que no tengan quien les asista ante el más mínimo problema laboral. Y en la medida de nuestras posibilidades trabajaremos para que esta situación se solvente lo antes posible.

Calendario Laboral 2017

Calendario laboral 2017
Igualdad

Conoce el organigrama actual

RPT imposible

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Saber más...

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a nuestras noticias

Únete y te avisaremos con las nuevas noticias de nuestra página

Tu solicitud de suscripción ha sido recibida.